5C of G
- Conocimiento
- Confianza
- Competitividad
- Compromiso
- Credibilidad
Decapado industrial
Especialistas en decapado industrial
Soluciones eficaces de decapado industrial de metales
El decapado es necesario para la limpieza de ganchos y utillajes utilizados en el proceso de pintado de múltiples sectores como la automoción, aeronáutico o ferroviario. En cualquier proceso productivo, a medida que se acumulan ciclos, los útiles se llenan de pintura, dificultando y alterando los puntos de contacto de la pieza a pintar con otros elementos de la cadena, o lo que es peor, el riesgo de desprendimientos de restos sobre las piezas o estructuras que deben ser nuevamente pintados, provocando deficiencias importantes en el acabado final del producto. Con este problema se encuentran todas las cadenas y líneas de pintado, por lo que se hace imprescindible contar con una empresa especializada en decapado, para acometer estos trabajos con total garantía. Además de los sectores mencionados anteriormente, las necesidades específicas de limpieza de otros sectores, como la industria química o la industria del plástico también pueden tener una solución en el decapado industrial.
En GIGABAR somos especialistas en el decapado industrial para muy diferentes sectores, contando con una amplia experiencia y conocimiento sobre las diferentes técnicas existentes. Apostamos por técnicas que, además de garantizar una calidad muy elevada en sus resultados, son mucho menos intrusivas y nocivas tanto para las personas como para el medio ambiente, en comparación con otros métodos como el decapado por pirólisis o el decapado abrasivo (granallado, arenado, chorreado).
El decapado es un proceso de limpieza que consiste en eliminar las manchas, impurezas, o pintura de la superficie de las piezas mediante diferentes técnicas. Existen varias técnicas de decapado, pero no todas son igual de eficaces, ni seguras para las piezas, la salud de las personas o el medio ambiente. En Gigabar apostamos el decapado químico que, además de garantizar una calidad muy elevada en sus resultados, es mucho menos intrusivo y nocivo tanto para las personas como para el medio ambiente en comparación con el decapado térmico o mecánico.
El decapado químico es un proceso de limpieza que consiste en eliminar los restos de óxido, suciedades o pintura de la superficie metálica de los útiles (piezas) mediante disolución química o electrolítica, para posteriormente uniformizarla y pueda volver a ser pintada, barnizada, lacada, etc. El decapado químico es un proceso rápido y eficiente para limpiar y mantener superficies, estructuras y útiles, ofreciendo un resultado excelente para el mantenimiento industrial de útiles, estructuras, subconjuntos y piezas (útiles, ganchos, perchas, tramex, estructuras, cadenas, bastidores, mallados o celosías, racks, etc).
El decapado industrial nos permite limpiar adecuadamente cualquier tipo de pieza metálica antes de volver a aplicar un tratamiento o recubrimiento. Gracias a un óptimo proceso de decapado conseguimos prolongar la vida útil de las piezas (útiles) y estructuras metálicas al tiempo que que conseguimos un ahorro económico significativo al eliminar la necesidad de comprar nuevas piezas de repuesto, apostando por la filosofía de reutilizar y no reemplazar.
El decapado se erige como la mejor opción para la limpieza de superficies y útiles, ya que sus resultados logran una gran eficacia. Sin embargo, el eficiente resultado de este proceso de limpieza también tiene mucho que ver con la capacitación y experiencia de los profesionales y empresas de decapado industrial que desarrollan el trabajo.
En Gigabar disponemos de un experimentado equipo de decapado y contamos con las últimas tecnologías del mercado, que nos permiten adaptarnos a las exigencias y necesidades de cada cliente, garantizando siempre la máxima calidad de limpieza y el mantenimiento óptimo de cada una de las piezas, estructuras y subconjuntos a limpiar, sin olvidar el compromiso medioambiental para utilizar tanto técnicas como productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, realizando un decapado seguro y eficiente.
Nuestras diferentes técnicas de decapado nos permiten decapar piezas de cualquier formato y tamaño, gracias a nuestras instalaciones, y decapar todo tipo de materiales (acero, hierro, aluminio, cobre, titanio, etc..) con recubrimientos de pintura líquida, pintura electroestática y pintura en polvo, sin dañarlos, de una forma rápida y eficaz, y minimizando los impactos ambientales.
Para adaptarnos a las necesidades y momentos de cada uno de los clientes, ofrecemos tres tipos de decapado, el decapado químico por ultrasonidos, el decapado por agua a presión, y el decapado por aspersión. Métodos de decapado mucho menos intrusivos y nocivos para las piezas y estructuras a decapar que otras técnicas, y que consiguen la máxima calidad de limpieza en sus resultados.
Gracias a nuestra metodología conseguimos interferir lo mínimo en los procesos de producción, pudiéndose realizar este tipo de trabajos de eliminación de restos o residuos de pintura, tanto en nuestras instalaciones como en las del cliente de forma rápida, segura y eficaz.
Tipos de decapado industrial
- Decapado químico por ultrasonidos
- Decapado por agua a presión con tratamiento antiadherente
- Decapado por aspersión
¿En qué sectores?
Ventajas del decapado industrial
Contar con una empresa de decapado industrial es de vital importancia para industrias como la automoción, ferroviaria, aeronáutica, química, etc.., y ofrece numerosas ventajas y beneficios que repercuten directamente en la producción. Gracias a nuestra experiencia y know how en limpieza técnica conseguimos:
- En Gigabar decapamos todo tipo de utillaje con recubrimientos o restos de pintura: útiles, ganchos, perchas, tramex, estructuras, cadenas, bastidores, mallados o celosías, racks, etc.
- Gracias a nuestras técnicas de decapado, mejoramos la seguridad y fiabilidad de las instalaciones de pintura de nuestros clientes, evitando incidencias de calidad o paradas productivas por mal estado de los utillajes.
- Apostamos por la filosofía de Reutilizar y No Reemplazar. En Gigabar somos capaces de recuperar piezas mal pintadas. Eliminamos cualquier tipo de recubrimiento, orgánico e inorgánico y activamos la superficie de la pieza para garantizar el éxito del pintado posterior.
- Aplicamos la Metodología MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisión) con el objetivo de ampliar la vida útil de piezas, estructuras y útiles.
Métodos y sistemas de decapado industrial
Como ya hemos mencionado anteriormente, existen diferentes sistemas y métodos de decapado industrial, pero no todos consiguen el mismo resultado de calidad, y por supuesto, no todos son igual de seguros y precisos a la hora de decapar un útil o estructura metálica. Estas técnicas “convencionales” son mucho más intrusivas y nocivas tanto para los materiales como para las personas y para el medio ambiente.
En Gigabar somos una de las empresas líder en decapado industrial, apostando por técnicas que son mucho menos intrusivas y dañinas para las piezas metálicas o útiles, y mucho menos nocivas tanto para las personas como para el medio ambiente. Gigabar evoluciona constantemente y no sólo busca la excelencia en su proceso de limpieza, sino que apuesta por técnicas más seguras y respetuosas con el planeta.
A continuación se muestran algunos de los métodos que existen en el mercado y que representan importantes riesgos ambientales y de calidad para los acabados de las piezas. *(Estos métodos o sistemas de decapado no son realizados por Gigabar).
Decapado térmico | Pirólisis
El sistema de decapado térmico o decapado por pirólisis se fundamenta en la eliminación de las pinturas mediante la degradación térmica, es decir se queman los utillajes a temperaturas muy altas, en torno a los 480ºC. Los riesgos del decapado por pirólisis son evidentes y estos son sólo algunos de los más importantes:
- Provoca deformaciones en algunos utillajes, lo que los hace inservibles para su posterior reutilización, o requieren de un control geométrico continuo y reparaciones constantes para asegurar el correcto funcionamiento.
- Sistema inviable para el tratamiento de piezas con requerimientos específicos y acabados finales óptimos.
- Los gases generados en el proceso de pirólisis contienen una gran cantidad de compuestos orgánicos volátiles, monóxido de carbono y partículas de hollín. Estos gases son emitidos a la atmósfera siendo altamente contaminantes.
Decapado abrasivo | Granallado, arenado, chorreado
Los sistemas de decapado por abrasión como el granallado, arenado o chorreado, se fundamentan en la eliminación de las pinturas mediante el impacto / choque sobre las superficies del elemento a decapar. Este tipo de decapado por abrasión es un proceso altamente dañino para el material, y sus riesgos son muy evidentes. A continuación detallamos algunos de los principales:
- Provocan deformaciones plásticas en algunos utillajes, generando daños irreversibles y permanentes que evitan su posterior reutilización.
- Proceso no optimizado: Requieren de un control exhaustivo y continuo de las variables del proceso para evitar daños en las piezas durante la eliminación de pintura.
- Limpieza parcial y no uniforme. Sistemas inviables para el tratamiento de piezas con requerimientos específicos y acabados finales óptimos.
- Durante el proceso de se generan polvos que, de no ser aspirados correctamente, pueden ser peligrosos y dañinos para la salud, además de contaminar y ensuciar el ambiente de trabajo.
Si tienes una consulta sobre nuestros servicios y capacidades o necesitas nuestra ayuda para un proyecto concreto, no dudes en contactar con nosotros. Encontraremos la solución más eficiente para tus intereses.