5C of G
- Conocimiento
- Confianza
- Competitividad
- Compromiso
- Credibilidad
Limpieza para la industria envasadora y embotelladora
Especialistas en limpieza técnica para la industria envasadora y embotelladora
La industria envasadora y embotelladora requiere una exigencia extrema en materia de limpieza y mantenimiento. Debido a sus características es necesario prestar especial atención en la limpieza de las instalaciones, maquinaria y equipos, ya que la calidad del producto final estará directamente condicionada por el nivel de limpieza de los equipos que lo producen. El sector del envasado y embotellado dispone de unos estrictos protocolos en materia de desinfección e higienización, similares a la industria alimentaria. Debido a esto, es necesario realizar un óptimo mantenimiento, en muchas ocasiones de carácter preventivo, para asegurar el correcto desarrollo del proceso productivo en la fabricación de envases, independientemente del material en el que se realiza (vidrio, latón, plástico, tetrabrick, cartón, tejido, etc.) o del sector industrial al que pertenezca*.
*(trabajamos con soluciones específicas en limpieza técnica para la industria de la alimentación; industria del plástico y caucho; e industria farmacéutica y cosmética, entre otros).
En la industria del envasado y embotellado cualquier incidencia, rechazo o parada no programada puede generar grandes costes y pérdidas inesperadas. Por este motivo, todas las líneas del sector, sea cual sea tanto la geometría del envase final (bricks, botellas, latas, cajas, etc.) como la del producto envasado deben estar en perfecto estado de limpieza. De lo contrario, pueden ocasionar fallos en el proceso y generar pérdidas económicas.
La limpieza y mantenimiento de las instalaciones, máquinas y equipos es muy importante para garantizar el éxito en todos los procesos. En Gigabar nos adaptamos a las necesidades de las empresas de la industria envasadora y embotelladora para ser una parte más del proceso, ofreciendo nuestra experiencia y conocimiento del sector, identificando las zonas críticas y aplicando soluciones de limpieza, completamente personalizadas, a través de innovadoras metodologías y los mejores productos de limpieza del mercado, para garantizar una perfecta puesta en marcha de la producción sin riesgos, y mejorar la productividad.
La evolución de la industria embotelladora y envasadora implica el uso de nuevas tecnologías y técnicas de limpieza que consigan optimizar los procesos de fabricación, reducir los costes de producción y aumentar la calidad de los productos fabricados. Tan importante es el producto final como el proceso productivo. Y es aquí donde Gigabar aporta su valor añadido, en la optimización del proceso productivo a través de una estratégica planificación de la limpieza técnica de instalaciones, incluyendo toda la maquinaria que forma parte del proceso.
Aunque el sector de envasado y embotellado engloba a múltiples empresas con un rango muy amplio de casuísticas, es cierto que todas tienen unos puntos críticos en común que deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de abordar un plan de limpieza y mantenimiento integral.
En Gigabar hemos identificado esos puntos críticos comunes que han de ser tenidos en cuenta en los procesos de limpieza, desinfección, y mantenimiento de las instalaciones de la industria envasadora y embotelladora.
En primer lugar, la zona de recepción. Un punto de entrada con mayor riesgo microbiológico, debido al origen de las materias primas. Tolvas de descarga, selección y clasificación de alimentos, lavado, corte y desmenuzado, etc, son zonas donde hay que prestar especial atención para evitar contaminaciones cruzadas, más si cabe cuando en la planta se tratan diferentes alimentos, sólidos o líquidos. En segundo lugar, la zona de procesado, donde, independientemente del producto, es necesario contar con una limpieza y mantenimiento de las máquinas, equipos, cintas transportadoras, intercambiadores, donde se va a realizar los diferentes procesos de manipulación. Muchos de estas limpiezas se realizan a través de sistemas CIP. En estos procesos es clave contar con un partner como Gigabar con experiencia y conocimiento en este tipo de sistemas que tenga por objetivo la eficiencia de todo el proceso, adecuando la velocidad del caudal, temperatura, duración del ciclo, o la solución química elegida para su limpieza. En tercer y último lugar, la zona de envasado o embotellado. Los equipos que deben tener una prevención mayor son la embotelladora y la taponadora en caso de que los productos no se envasen en Brik. Para ello, es necesario realizar un correcto mantenimiento de la maquinaria, prestando especial atención a las boquillas de las embotelladoras. Paralelamente, se establecen protocolos de desinfección área para evitar una contaminación fúngica, evitando aparición de mohos.
Uno de los problemas más comunes en la industria envasadora es la dificultad en la eliminación de todo el producto acumulado en la estructura de las máquinas y superficies. Nuestro objetivo es reducir o eliminar el riesgo de contaminación física, química o microbiológica para los alimentos que sean objeto de dichos envases. Además de conseguir una correcta limpieza y desinfección durante el proceso de envasado y embotellado, gracias a nuestros métodos de limpieza, contribuimos a la conservación y mantenimiento del propio equipo o instalación.
Nuestra metodología de limpieza se ajusta perfectamente a cualquier proceso productivo, sin interrumpir ni interferir en la producción y consiguiendo elevar los estándares de calidad, minimizando rechazos e incidencias. Todas nuestras actuaciones tienen por objetivo aumentar la seguridad para evitar contaminaciones cruzadas en cambios de productos, y optimizar la eficiencia térmica, así como minimizar el uso de agua. Todos nuestros servicios están garantizados de acuerdo con las certificaciones de Calidad, Medioambiente y Seguridad (ISO 9001, 14001 y 45001).
Servicios para la limpieza en la industria envasadora y embotelladora
- Limpieza exhaustiva o puesta punto cero de instalaciones, maquinaria y equipos.
- Limpieza y mantenimiento de zonas de preparación de producto, embotellado, envasado y llenado, para evitar contaminaciones cruzadas y alteraciones.
- Limpieza y mantenimiento de equipos y maquinaria específica de la industria envasadora y embotelladora, tanto en su interior (CIP) como exterior (OPC).
- Limpieza con agua a presión de intercambiadores de calor, tanques, depósitos y sistemas de tuberías.
- Limpieza y mantenimiento integral de instalaciones de embotellado.
- Limpieza y mantenimiento integral de instalaciones de envasado.
- Limpieza y mantenimiento de salas y equipos de mezcla.
- Lavado de desagües, canaletas y condensadores.
- Limpieza de los conductos de entrada y salida.
- Limpieza, mantenimiento y cambio de filtros industriales.
- Limpieza de moldes, piezas y útiles por ultrasonidos.
- Limpieza criogénica con hielo seco para todo tipo de máquinas y componentes neumáticos o hidráulicos, así como cuadros eléctricos, motores, cabinas de mando, filtros.
- Decapado de todo tipo de superficies, piezas y útiles (decapado por ultrasonidos / decapado con agua a presión con tratamiento antiadherente).
- Aspiración de polvo, líquidos, aceites, emulsiones y soluciones químicas almacenados en maquinaria.
- Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos.
- Limpieza y mantenimiento integral de instalaciones, maquinaria y equipos.
- Limpiezas preventivas y exhaustivas en toda la instalación o en zonas críticas y/o puntuales.
- Metodología MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisión) con el objetivo de ampliar la vida útil de equipos, maquinaria y piezas.
Beneficios y ventajas de la limpieza para la industria envasadora y embotelladora con Gigabar
- Todos los equipos y métodos de limpieza que utilizamos están a la vanguardia de la tecnología.
- La totalidad de los servicios se realizan por cuenta propia. Se dispone de personal especialmente cualificado y capacitado para todos los servicios detallados.
- A través de nuestros métodos de limpieza prevenimos averías y paradas en producción.
- Mejora la eficiencia de la producción. Áreas de producción más limpias garantizan mayor seguridad.
- Ahorro significativo en costes de producción y de tiempo. Reducimos costes en paradas y optimizamos los estándares de calidad.
- Mayor seguridad para evitar contaminaciones cruzadas en cambios de productos.
- Optimización de la eficiencia térmica, evitando la pérdida innecesaria de calor.
- Reducción del uso de agua, optimizando la recuperación de agua y disoluciones de limpieza.
- Solución rápida de imprevistos e incidencias.
- Reducción de impactos medioambientales.
- Auditorías de calidad de los trabajos realizados.
- Ofrecemos paquetes de servicios de acuerdo a las necesidades del cliente.
¿Cómo lo hacemos?
Si tienes una consulta sobre nuestros servicios y capacidades o necesitas nuestra ayuda para un proyecto concreto, no dudes en contactar con nosotros. Encontraremos la solución más eficiente para tus intereses.