Valores

Valores

Nuestros valores, nuestra forma de trabajar

Estimados clientes:
Estimados interesados en GIGABAR:
Estimados trabajadores:

A lo largo de los años GIGABAR se ha forjado una impecable reputación como un proveedor de servicios competente y fiable.

Nuestra exitosa evolución es el reflejo de la confianza que nuestros clientes, trabajadores y socios han depositado en nosotros. Además de la prestación de unos servicios de calidad y de una plantilla altamente comprometida, otro de los roles más importantes es el cumplimiento diligente de las disposiciones legales y de otras índoles, de los compromisos contractuales y de nuestras propias obligaciones internas.

Se trata de una práctica natural y ya conocida para esta empresa.

La globalización de los mercados y las informaciones, con su consiguiente demanda de transparencia, trae consigo el establecimiento de cada vez más estándares internacionales para combatir, entre otros, la corrupción y las prácticas desleales.

Como parte activa del circuito comercial y dada la cada vez más estrecha y fiable colaboración con nuestros clientes, nos vemos obligados a documentar el buen hacer, incluso de los proveedores externos. A este respecto queremos definir unas directrices de buenas prácticas comunes a GIGABAR. Cabe destacar que con estas directrices no pretendemos imponer nuevas obligaciones. Se trata de resumir y puntualizar las normas y reglas internas ya existentes, así como de reconocer todos los estándares generales aplicables.

En primer lugar, es imprescindible que nuestros directores sean los primeros en poner en práctica y transmitir los valores aquí descritos, ya que son la primera persona a la que sus trabajadores acuden para plantear cuestiones sobre este tema.

Por el bien de todos los empleados, socios y colaboradores de GIGABAR y con el fin de evitar malas prácticas, todos debemos regirnos en nuestro trabajo diario por estas directrices.

Shef Ymaj,
Gerente

El centro de nuestro trabajo es el cliente.
Como proveedor líder de servicios industriales, nos consideramos un proveedor de servicios globales, con un nivel siempre creciente de competencia y profundas raíces en el sector servicios.

Permanecemos al lado de nuestros clientes de forma leal, competente y efectiva, como un socio en el que pueden depositar su confianza. Nuestro objetivo es acompañar a cada uno de nuestros numerosos clientes, con sus requisitos individuales, a lo largo de su proceso de creación de valor para prestarles la mejor y más innovadora asistencia.

Valoramos, cuidamos e incentivamos a nuestros trabajadores.
Somos un empleador responsable con nuestros trabajadores y siempre les hacemos sentir como parte del equipo con cada tarea individual que se les encomienda, porque somos conscientes de que son ellos, con su esfuerzo y su capacidad, los que hacen posible lograr las soluciones que nuestros clientes esperan de nosotros a diario.

Perseguimos el éxito profesional con un alto nivel de exigencia y realismo.
Unos resultados buenos y sostenibles son garantía de futuro. Para nuestra empresa este es un requisito fundamental de cara al crecimiento sostenible a largo plazo. Estamos convencidos de que es la mejor estrategia para poder invertir, crear nuevos puestos de trabajo y asumir una mayor responsabilidad a nivel social. Así no solo se benefician los propietarios de nuestra empresa, sino también nuestros clientes y trabajadores.

Nos comprometemos a mejorar en materia de sostenibilidad.
Desarrollamos nuestro trabajo diario con el máximo nivel de compromiso. Una parte fundamental de nuestras buenas prácticas empresariales es el trato responsable y cuidadoso entre nosotros, con la sociedad y con los recursos naturales.

Los cimientos de nuestro futuro descansan sobre el éxito de una empresa familiar.
El desarrollo a largo plazo de nuestra empresa se basa en nuestros valores y largo historial de éxitos, así como en las buenas prácticas empresariales y una financiación sólida.

NUESTROS PRINCIPIOS

Control, colaboración y entrega
La tarea de nuestros directores es fomentar la iniciativa y la entrega de todos los trabajadores y crear un entorno colaborativo y constructivo a todos los niveles de la empresa. Para ello es imprescindible dar cobertura a las exigencias de los clientes a la vez que se respeta la personalidad de cada uno de nuestros trabajadores.

Tolerancia y respeto
Cada empleado tiene la responsabilidad de crear un entorno de trabajo tolerante y respetuoso a su alrededor. No aceptamos ninguna conducta que vaya en contra de este precepto.

Igualdad de oportunidades y diversidad
Independientemente de la raza, etnia, sexo, religión, discapacidad física, edad e identidad sexual, todos y cada uno de los trabajadores de GIGABAR disfrutan de las mismas oportunidades de desarrollo profesional y personal. Como empresa firmante de la “Carta alemana de la Diversidad”, consideramos la diversidad entre nuestros trabajadores una parte indispensable de una estrategia personal equilibrada y progresista.

Conducta legítima
Nuestra empresa se esmera por cumplir todas las leyes, disposiciones y reglas internas con la máxima diligencia.

Decencia y buenas prácticas
En cumplimiento de todas las disposiciones legales y formales, la conducta de los directores y trabajadores de nuestra empresa se rige por los principios generales de las buenas prácticas y la decencia. Esto implica la existencia de confianza entre todos y un trato para con los demás acorde a cómo nos gustaría que nos tratasen a nosotros en la misma situación. El respeto por la dignidad es imprescindible y una de las máximas para todas las personas que conforman esta empresa.

 

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Nos hemos propuesto reducir las altas tasas de enfermedad y accidentes laborales y estamos comprometidos a fomentar el bienestar físico y psíquico de nuestros trabajadores. Asimismo, también damos prioridad a la integración laboral y al cumplimiento de las directrices en materia de horarios y salud y seguridad en el trabajo, con el fin de crear un entorno laboral sano y seguro para nuestros trabajadores. Nuestra política de seguridad laboral prohíbe terminantemente el consumo de alcohol y drogas en el puesto de trabajo, así como cualquier forma de violencia y acoso sexual. Ofrecemos cursos de formación e instrucción regulares en el marco del programa de desarrollo personal y verificamos su eficacia a través de auditorías internas llevadas a cabo por nuestro departamento de gestión de calidad.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
El cumplimiento de la normativa DIN EN ISO 14001 en materia de protección del medio ambiente y sostenibilidad es una práctica diaria en las actividades de GIGABAR y uno de los principios fundamentales de nuestros procesos de trabajo. Nuestro abanico de prestaciones como proveedor de servicios globales es muy amplio y va desde el cumplimiento de las políticas y disposiciones legales para la protección del medio ambiente, hasta el empleo ecológico de medios de producción y trabajo, pasando por el asesoramiento en materia energética. Somos conscientes del impacto medioambiental de nuestra actividad y nos sentimos obligados a mantener y mejorar nuestro balance ambiental de cara a las generaciones actuales y futuras.

Intentamos que todos los productos que adquirimos sean lo más sostenibles posible. Nuestros objetivos económicos van de la mano con nuestros objetivos ecológicos y nuestro compromiso social.

 

GESTIÓN DE LA CALIDAD
La planificación, análisis y evaluación sistemáticos de nuestros procesos son herramientas esenciales del sistema de gestión de la calidad de GIGABAR. Nuestro sistema está basado en la norma DIN EN ISO 9001 y somete a todos los departamentos de la empresa a la mejora continua, garantizando así a los clientes el equilibrio entre la obligación a prestar servicios y la prestación de dichos servicios. Cumplimos todas las disposiciones de esta norma, que está orientada a los procesos de trabajo y pone a los clientes, trabajadores y socios colaboradores en el centro de toda actividad.

TRATO CORRECTO CON SOCIOS Y PROVEEDORES EXTERNOS
La calidad y profesionalidad de que nos servimos para generar valor añadido para nuestros clientes son claros distintivos de nuestros servicios. GIGABAR convence con sus precios, prestaciones, calidad y especialización. Todos nuestros trabajadores tratan a los socios de forma justa y colaboran con las autoridades de conformidad con las leyes vigentes y directrices internas aplicables. Documentamos de forma metódica y completa los resultados obtenidos de nuestros servicios. Siempre cumplimos nuestros contratos y cualesquiera modificaciones a las condiciones originales. Nuestra empresa no engaña ni ejerce ninguna influencia sobre la competencia por medio de sobornos, estafas, espionaje industrial, robo ni coacción. Del mismo modo, tampoco permitimos ninguna manipulación ilícita por parte de terceros, socios, las autoridades ni los trabajadores.

CORRUPCIÓN
La integridad de nuestros servicios y empleados es de gran relevancia para la reputación de nuestra empresa. GIGABAR no tolera la corrupción, es decir, el desvío intencionado de las obligaciones normales de una función oficial para el lucro privado, financiero o de otra índole.

Por eso, en la relación con nuestros socios y los organismos públicos, los intereses de la empresa y los intereses privados de los trabajadores se gestionan de forma completamente independiente por ambas partes. Nuestros negocios y decisiones están totalmente libres de consideraciones inapropiadas y de intereses personales. Nuestra empresa nunca ofrece, promete, concede ni acepta el pago de dinero a título personal a cambio de preferencias comerciales. Del mismo modo, tampoco ofrece ni acepta este tipo de sobornos en los negocios con nuestros socios. Aquellos trabajadores que de forma corrupta y deshonesta intenten sobornar a socios o funcionarios o que se dejen sobornar por estos, deberán rendir cuentas, independientemente de las posibles consecuencias penales de sus actos.

 

GESTIÓN DE OBSEQUIOS E INVITACIONES
Solo permitimos la aceptación de obsequios e invitaciones cuando se estime que su finalidad, coyuntura financiera u otros aspectos no persiguen manipular al destinatario en su actividad o toma de decisiones, ni poner al destinatario en un compromiso vinculante. Nuestros obsequios publicitarios están diseñados de tal modo que no supongan ningún compromiso para su destinatario al aceptarlos; además, se escogen siempre de manera que se evite dar una imagen de mala fe o de falta de corrección.

En caso necesario, se deberá informar a los superiores para conocer su decisión al respecto.

Los viajes, tarjetas regalo, entradas a eventos deportivos y culturales, invitaciones a comidas, prestación de servicios, promociones y descuentos también se consideran obsequios válidos. En lo referente a la oferta y aceptación de invitaciones a eventos de carácter social general (partidos deportivos, eventos culturales, recepciones oficiales, visitas a planta o juntas empresariales), solo se considerarán válidas cuando estén claramente justificadas desde un punto de vista empresarial, tengan un coste comedido y cumplan con los estándares de vida de la persona en cuestión.

Esto es igualmente aplicable a obsequios realizados en el marco de eventos profesionales (negociaciones, reuniones, visitas y demás eventos que sirvan para preparar o ejecutar ciertas medidas empresariales), si entran dentro de lo habitual y cortés y si su rechazo supusiese una falta a las normas de cortesía básicas. Los términos “justificado” y “comedido” deben entenderse al pie de la letra. En caso de duda, se deberá evitar aceptar y conservar los obsequios y las invitaciones. A este respecto se deberán tomar medidas excepcionales en el caso de los funcionarios y autoridades públicos.

 

BLANQUEO DE DINERO
Nuestra empresa cumple todas las disposiciones legales en materia de blanqueo de dinero y nunca acepta ningún negocio que implique la filtración o transferencia al curso legal de fondos u otros bienes que provengan directa o indirectamente de actividades delictivas.

 

EXPLOTACIÓN INFANTIL Y CONTRATACIÓN DE MENORES
GIGABAR no tolera ni se beneficia de la explotación infantil. Nuestra edad mínima de contratación es superior a los 15 años, después de terminar la educación obligatoria. En el caso de trabajadores menores de 18 años, nunca se les asignan tareas que puedan poner su salud o seguridad en peligro.

 

DONACIONES Y PATROCINIOS
La responsabilidad para con la sociedad forma parte de la cultura empresarial de GIGABAR y es un reflejo de nuestros valores. Nuestro compromiso social abarca todos los aspectos de nuestra empresa y trabajadores. Participamos en diferentes proyectos, iniciativas y asociaciones del mundo de la cultura, la sociedad y el deporte. Todos los patrocinios y donaciones se realizan dentro del marco legal y están reguladas por los directores y las personas responsables correspondientes dentro de la empresa. Los destinatarios y la finalidad de las donaciones deberán figurar en un registro escrito y ser perfectamente trazables.

 

CONDUCTA CON LA COMPETENCIA
Nuestra empresa está comprometida con el cumplimiento de los principios de la competencia justa y transparente en un mercado libre y global. Nos mantenemos alejados de cualquier práctica ilegal y penada (p. ej. convenios de precios y ofertas contrarios a la ley, etc.) que contribuyan a impedir, limitar o distorsionar la competencia, así como del intercambio de informaciones sobre empresas de la competencia y de la discriminación de competidores. Prohibimos terminantemente cualquier actividad o acuerdo que condicione las condiciones o precios de compraventa, divida a los clientes o las zonas de venta o impida la libre competencia de manera ilícita.

La lealtad entre socios y trabajadores es un principio fundamental de nuestra filosofía empresarial. Por ello, evitamos cualquier situación en la que los intereses personales o financieros de un individuo puedan entrar en conflicto con aquellos de la empresa. A este respecto, GIGABAR espera una conducta intachable por parte de los directores y trabajadores.

En el caso de existir una relación con una persona o empresa que pudiese derivar en un conflicto de intereses (p. ej. parentescos, relaciones sentimentales, colaboraciones empresariales, etc.), los trabajadores tienen la obligación de informar a la empresa de inmediato. Las actividades que los trabajadores realizan al margen de la empresa no pueden ir en detrimento de esta última, de modo que deberán informar de ellas por escrito y, dado el caso, necesitarán nuestro consentimiento.

La propiedad intelectual es un bien valioso que debe protegerse contra el mal uso y su divulgación ilícita. Esto incluye secretos comerciales y demás informaciones confidenciales, independientemente de que pertenezcan directamente a la empresa o a sus socios. Todos nuestros trabajadores están obligados a guardar los secretos comerciales, así como a no divulgar ni entregar ningún documento ni información confidencial de forma ilícita a terceros. Este precepto es aplicable a lo largo de toda la vigencia de su contrato laboral. Queda terminantemente prohibido utilizar la propiedad de la empresa, incluidos sus servicios y materiales fungibles, equipos y demás bienes empresariales, sin permiso expreso. Todos los trabajadores son responsables del cuidado y correcto uso de la propiedad de la empresa. Los directores son los únicos autorizados para proporcionar información a los medios. Asimismo, los directores son las únicas personas de contacto para solicitudes de información para la prensa.
Nuestros trabajadores no podrán revelar informaciones, salvo que ya sean de dominio público. Por informaciones se entiende datos financieros y operativos, datos sobre clientes y demás datos relacionados con la actividad de nuestra empresa y sus planes de futuro. Las informaciones digitales y los sistemas TIC de GIGABAR están protegidos con un nivel de seguridad adecuado, completo y correcto. Nuestros trabajadores están obligados a cumplir las leyes y demás disposiciones y acuerdos internos referentes a datos de carácter personal de clientes, otros trabajadores, etc. Los datos personales de personas físicas y jurídicas solo se recaban, procesan y utilizan en la medida en que es legal y necesario para la prestación de nuestros servicios. En el caso de que trabajadores nuestros decidan publicar en Internet sus opiniones sobre aspectos de su trabajo, deberán hacerlo sin incumplir las directrices de buenas prácticas de GIGABAR e indicando expresamente que se trata de su punto de vista personal.
GIGABAR se compromete a informar a sus proveedores y socios sobre los principios de sus directrices de buenas prácticas, así como a fomentar de la mejor forma posible su cumplimiento entre ellos y a hacer que basen sus prácticas en dichas directrices, siempre que no dispongan de otras similares.
El cumplimiento de las disposiciones legales y las reglas internas de la empresa es una tarea directa que todos nuestros trabajadores deben realizar en el marco su área de responsabilidad. Por ello, cada trabajador debe controlar los resultados de su trabajo y del trabajo del personal bajo su mando, además de asegurarse de que tanto él como sus subordinados cumplen las normas y reglas aplicables.

Desde hace años realizamos otros controles internos en el marco de la gestión de riesgos y de la contabilidad financiera.

La cultura del orden interno se rige por la jerarquía de normativas impuesta por el cliente. Todos los directivos y trabajadores de GIGABAR están sujetos al cumplimiento de las leyes, contratos y acuerdos de índole social y reglamentos y acuerdos de distribución de índole comercial de forma expresa. Los convenios colectivos, acuerdos empresariales, reglamentos laborales e instrucciones de trabajo son vinculantes para la empresa, sus directivos y sus trabajadores. Como empresa en expansión en un mercado dinámico, ante nosotros se presenta el reto de examinar nuestra organización actual y el debido cumplimiento de nuestras directrices de buenas prácticas de forma permanente. De ello se encarga la gerencia de GIGABAR: adaptación y revisión continuas de estas normas, gestión de la calidad en su implementación, análisis de los posibles riesgos derivados de su inobservancia, elaboración de documentos que velen por su cumplimiento, etc.
Todos los trabajadores tienen derecho a informar sobre cualquier caso sospechoso que detecten, así como la obligación de notificar infracciones contra nuestras directrices de buenas prácticas. Para ello se pueden poner en contacto con sus superiores inmediatos, la gerencia o el departamento de personal. Aquellos trabajadores que notifiquen estos casos de buena fe y en base a indicios concretos no tienen que temer represalias de ningún tipo. Siempre que la ley lo permita y sea factible, nos encargaremos de gestionar estos avisos de forma totalmente confidencial. Además, también garantizamos la protección de nuestros trabajadores contra acusaciones infundadas. Nuestras directrices de buenas prácticas no pretenden alimentar el espionaje ni la denigración en el día a día de los trabajadores. Simplemente recogen prácticamente todos los indicadores de mala conducta. Si se detectan indicios de conductas delictivas, se deberá informar a las autoridades competentes y tomar las medidas internas que proceda.

En el caso del incumplimiento de estas directrices de buenas prácticas, los directores responsables deberán poner en marcha las medidas adecuadas para aclarar la situación. La empresa siempre intenta gestionar estos casos reiterando a sus trabajadores la relevancia de los valores empresariales y concediéndoles la oportunidad de corregir su conducta. Si esta solución no surte efecto, se procede a tomar las medidas disciplinarias o laborales permitidas en el marco de los reglamentos vigentes. Dependiendo de la gravedad de la infracción, se puede sancionar, trasladar, cambiar de puesto o incluso despedir al trabajador en cuestión.

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